Vocación, una urgencia

Juntémonos para dinamizar la pastoral vocacional donde estamos presentes en nombre de Jesucristo

  • Seamos creativas para despertar en los jóvenes el proyecto de amor de Dios sobre ellos.
  • Sepamos acompañarles y proponerles experiencias en las que puedan encontrar a Jesús y dejarse mirar por Él.
  • Entremos en la cultura de los jóvenes para entender mejor sus aspiraciones.
  • Colaboremos con los sacerdotes, nuestros Asociados, los equipos diocesanos y otras Congregaciones para reunir a los jóvenes sedientos de absoluto.

Encuentro Internacional de Pastoral Juvenil y Vocacional

Objetivos:

Dinamizar la pastoral juvenil.

Crear vínculos interculturales para que la comunión sea una realidad.

 

Pastoral juvenil y Vocaciones
Del 8 al 14 de julio de 2021
Hora en Roma: de 14:00 a 17:00

14 de julio
Perspectiva de futuro
Síntesis
Mensaje de la Madre María des Anjos, pm
Oración de clausura

El último día del Encuentro Internacional de la Pastoral Juvenil y Vocacional, se inició con la felicitación de cumpleaños a la Madre Maria dos Anjos Alves. Cada grupo lingüístico tuvo la oportunidad de cantar su canción de cumpleaños y expresar sus deseos. Los miembros del Consejo presentaron flores en nombre de todos las participantes.

Y aunque fue una reunión virtual, ¡nos las arreglamos para hacer una foto de grupo!

La sesión comenzó con una oración preparada por las hermanas de Filipinas. En medio de la oración, el anfitrión principal (Castel) se desconectó debido a una falla eléctrica. Después de un tiempo, pudimos reanudar con el mismo entusiasmo y espíritu.

A continuación, fue el plenario, se pusieron en común las preguntas de reflexión preparado por cada Provincia, Región y Misión. Había dos puntos que compartir:

  1. ¿De qué manera, la sinodalidad forma parte de nuestra Herencia Espiritual?

Identificamos algunos elementos de nuestra herencia espiritual donde podemos implementar la sinodalidad.  “Juntémonos” de Marie Rivier.

– Espíritu de familia

– Liturgia, oración y celo

– Simplicidad de la PM

– Espíritu de acogida

– Solidaridad

Esto es sólo el inicio, de una ardua tarea: ¿cómo presentar nuestra Herencia Espiritual a los jóvenes, en la perspectiva de la sinodalidad?. Estamos invitadas a seguir explorando este tema…

  1. Dar sugerencias ¿cómo podemos hacer que nuestra pastoral juvenil sea más dinàmica y audaz? . Estas sugerencias se dirigen tanto a la Administración General como a las Provincias, Regiones y Misiones.

– Que se utilicen diversas plataformas online como WhatsApp, reuniones virtuales de Zoom, etc.

– Congreso de la Juventud de la PM.

– Enlace internacional para rezar, compartir y reunirse con los jóvenes.

– Implicarse en las parroquias y ofrecer oportunidades de oración y presencia fraterna a los jóvenes.

– El uso de las nuevas tecnologías,  sería de gran ayuda para dar a conocer las vocaciones y conocer a los jóvenes.

Y muchos otros….

La Madre María dos Anjos agradeció este intercambio de ideas e invitó a las hermanas a escuchar al Espíritu Santo. Aseguró a las participantes que la Administración General estudiará detenidamente estas sugerencias.

A continuación, la Hermana Louise, nuestra Secretaria General, presentó una síntesis del encuentro internacional de 6 días sobre Pastoral Juvenil y Vocacional, seguido mensaje final de la Madre Maria dos Anjos Alves. La hermana Eugenia, de la Misión de Brasil, agradeció a todos nuestros “puentes”, los intérpretes que hicieron posible la comprensión y la comunicación para todos. Sin duda han contribuido al éxito de esta reunión. ¡Bravo!

A continuación, iniciamos la celebración de la oración de clausura.  Se inspiró en Christus Vivit #44: la reflexión del Papa Francisco sobre la Anunciación. Que todos imitemos el ejemplo de María que, con fe decidida y valentía, aceptó la llamada y la misión de Dios de ser portadora de la BUENA NOTICIA. Esto no es una opción para nosotras, sino una misión muy real como Hermanas de la Presentación de María.

Así, llegó el momento de decir adiós. Verdaderamente, el Espíritu Santo está actuando en nosotras y estamos encendidas de celo, para dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar caminando con los jóvenes, como lo hizo Jesús. Que Èl nos enseñe a caminar con los jóvenes, para que, como los primeros discípulos, quieran seguir a JESÚS inmediatamente.

13 de julio
Orientaciones para la Jornada Mundial de la Juventud 2023, Lisboa
Hna. Lara, Instituto de las Religiosas de la Inmaculada de María
Peregrinación virtual de la Provincia de Portugal

Nos alegra poder contar con la presencia de la hermana Lara, del Instituto de las Religiosas de María Inmaculada, para hablarnos de la Jornada Mundial de la Juventud 2023.
La hermana Lara es miembro del comité organizador local de la JMJ, y su misión es servir de puente entre el comité y los institutos de vida consagrada.
Le agradecemos su disposición a aceptar viajar con nosotros, construyendo así puentes, donde todos podamos formar parte de este gran evento que es la JMJ de Lisboa.

 

La primera hora de nuestra sesión estuvo dedicada a la escucha de la Hna. Lara, (rmj) quien es miembro del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa, Portugal. Nos dio una visión general de la JMJ. La Hna. Lara habló no sólo de la preparación logística, sino también y sobre todo de la preparación espiritual inmediata y remota, necesaria para vivir bien estas Jornadas Mundiales de la Juventud.

Si queremos más información, siempre podemos visitar la página web, https://www.lisboa2023.org/es/ .

La Hna. Lara nos mostró el logo de la JMJ y compartió con nosotros su significado. También escuchamos la canción oficial de la JMJ 2023, que refleja el dinamismo y la energía de los jóvenes.

El logotipo y su interpretación

El logotipo, creado con los colores de Portugal, está compuesto por una Cruz atravesada por un camino.  También podemos ver una representación de la Virgen María y del Espíritu Santo, en forma de una pequeña curva amarilla en forma descendente.

El camino que atraviesa la Cruz tiene una dirección continua, lo que significa que lo vivido no termina con la JMJ, sino que debe continuar en nuestra vida cotidiana. María nos ayuda a caminar hacia Cristo y el Espíritu Santo nos muestra la dirección a seguir.

El tema de la JMJ:

Vimos y escuchamos el tema oficial de la JMJ cantado por un grupo de jóvenes dinámicos. El video muestra a los jóvenes cuidando a otro joven en silla de ruedas, dándole la bienvenida a su grupo y compartiendo su alegría con él. Esto es muy simbólico, muestra que el compromiso misionero de la Iglesia debe ser inclusivo.

¡Buena suerte a los organizadores de este encuentro mundial!  Y ¡Buena suerte a las hermanas de Portugal!

 La posibilidad de ir como grupo de la PM suscitó mucho interés y expectativa. Seguro que todas se sienten invitadas al JMJ 2023. 

Peregrinación virtual a Fátima

En la segunda hora, fuimos a Fátima, gracias a la creatividad de nuestras hermanas de la Provincia de Portugal, quienes prepararon una peregrinación virtual. Les Agradecemos por permitirnos visitar el Santuario de Fátima, por reunirnos y rezar a la Virgen María y a María Rivier.  A los jóvenes les encantan las experiencias como las peregrinaciones y a nosotras también.  Las palabras finales resuenan en nuestros corazones: ¡Tenemos una Madre! 

12 de julio
Orientaciones de la Pastoral Juvenil según el Sínodo para los Jóvenes en 2018
Hna. Nathalie Becquart

 

Nathalie Becquart es una monja francesa. Se incorporó a la congregación de Xavière en 1995, tras un año de voluntariado en Líbano y dos años de experiencia profesional como consultora de marketing y comunicación. Hizo sus primeros votos como Xavière en 1998 y los definitivos en 2005.

Graduada en la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC y con una doble licenciatura canónica en filosofía y teología complementada con una formación en sociología, actualmente estudia la licenciatura canónica en teología en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College (especializada en eclesiología con una investigación sobre la sinodalidad).

En 2012, fue la primera mujer en ser nombrada directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones en el seno de la Conferencia Episcopal Francesa, tras haber sido subdirectora de este servicio de 2008 a 2012 a cargo de la pastoral estudiantil.

En mayo de 2019, mientras disfrutaba de un año sabático en Norteamérica (Toronto y Chicago), fue nombrada Consultora de la Secretaría General del Sínodo. Y desde el 6 de febrero de 2021 es subsecretaria del Sínodo de los Obispos con derecho a voto, una primicia para una mujer.

Hoy sabemos que estamos en buenas manos para ayudarnos a reflexionar y orientar nuestra pastoral juvenil en el espíritu del Sínodo 2018.

La hermana Nathalie nos animó a ser “sinodales” en nuestro trabajo con los jóvenes. 

Nos invitó a “estar juntos” y a trabajar en equipo con los jóvenes con los que caminamos en nuestros ministerios.

La pastoral juvenil no es un trabajo aislado, sino de la comunidad. Es la comunidad la que llama. Es la comunidad la que construye el pueblo de Dios.

Para ser clara en este punto, presentó la imagen en Christus Vivit de una barca como la Iglesia, en la que el la Iglesia, en la que el mayor ayuda a mantener el rumbo juzgando la posición de las estrellas, mientras el más joven, con gran imaginación y fuerza, se encarga de la navegación, sigue remando.

Es una imagen en la que la generación más antigua y la más joven están juntas en la misma canoa en busca de un mundo mejor, con un impulso renovado en el Espíritu Santo. (CV201)

Para que nuestra pastoral juvenil se convierta en el constructor del pueblo de Dios, debemos

pasar del “yo” al “nosotros”. Debemos crear un espacio de intimidad, de cercanía, en una relación de hermandad. Una relación de amistad en la que la dinámica es compartir, la reciprocidad, la colaboración y la escucha.

La hermana Nathalie nos cuenta con pasión la historia de Jesús, perdido en el Templo. Jesús fue perdido, pero estar perdido le dio la oportunidad de caminar con otros en la caravana, de escuchar las historias de los ancianos y de compartir las alegrías y las penas de la caravana.

En griego, la palabra “caravana” se traduce como “synodia”, que significa “caminar juntos”.

Este relato evangélico nos da el modelo y la dinámica de una pastoral juvenil sinodal: caminar con los jóvenes, escuchar sus historias y compartir sus alegrías y penas.

En el Vaticano II, el fundamento sinodal es el Misterio de la Trinidad. La Hna. Nathalie nos desafió a hacer de nuestra pastoral juvenil un reflejo de la Santísima Trinidad cuya relación

se caracteriza por el amor desinteresado, el intercambio mutuo y la auténtica comunión.

Después de la puesta en común del grupo y de la plenaria, la Hna. Nathalie pasó a explicar la estructura de Christus Vivit, la exhortación apostólica postsinodal que orienta y dinamiza una pastoral juvenil sinodal.

Christus Vivit cita las Escrituras para conocer y comprender a los jóvenes y sus realidades.

Debemos utilizar esta “lente” para comprender las muy variadas realidades de los jóvenes de hoy en día, en diferentes países.

¿Cómo acompañamos a los jóvenes en el contexto que les da forma, a través de sus diversas ¿experiencias?

El corazón del Kerigma es que Dios es amor; que Dios ama a los jóvenes. ¿Cómo explicamos la presencia de Jesús en nuestra barca? Tenemos que salir de nuestra zona de confort y conocerlos.

 

 

La hermana Nathalie dedicó un tiempo a las palabras clave de Christus Vivit:

– Amistad con los jóvenes. Es esta amistad espiritual con Jesús la que puede abrir el camino del discernimiento vocacional.

– El discernimiento vocacional tiene en cuenta el valor y la belleza de la relación intergeneracional. La generación mayor ha servido de guía, oyente y codiscernidor de la generación más joven.

La generación más joven necesita la sabiduría de los mayores, que iluminan el Evangelio y calientan el corazón de los jóvenes en su camino.

– La vocación es una palabra clave. Nuestra vocación es una llamada de Dios. Como cristianos,

nuestra vocación es vivir nuestro bautismo común. El Papa Francisco ha subrayado que toda vida es una vocación; toda vocación es una misión, una misión de servicio.

– Discernimiento. Los jóvenes necesitan estar acompañados para hacer una buena elección. Saber discernir es una llamada y una respuesta a la sinodalidad.

Es una forma de convertirse en una Iglesia con criterio.

La hermana Nathalie nos animó a leer el capítulo sobre la pastoral juvenil. Este capítulo nos da hoy nuevas orientaciones para la Pastoral Juvenil. Se requiere un nuevo estilo de liderazgo que sea de liberación, colaboración y corresponsabilidad.

Terminamos nuestra sesión con un tiempo de preguntas y respuestas.

Una vez más, la sesión terminó con un animado intercambio de despedidas en nuestros diferentes idiomas, con saludos y caras de felicidad.

Pertenecemos a una hermosa familia, ¡una familia internacional y intercultural!

 

10 de julio
Una mirada a la juventud de hoy
Panel de hermanas (10 minutos cada una)
Filipinas : Hermana April
Mozambique : Irmã Iva
Canadá : Hermana Danielle
Francia : Hermana Thérèse

Accueil des jeunes invitées
Vidéo : Témoignage vocationnel de quelques sœurs.

La sesión se inició con una oración, seguida de un breve resumen a cargo de la Hna. Hortencia,  sobre el tema del día anterior “Caminando con los jóvenes hacia Jesucristo”.

Segundo momento:

“La juventud es la etapa más difícil de la vida” (J. Puyat). Con el fin de comprender mejor a los jóvenes, se presentó un panel sobre la realidad de los jóvenes de hoy, de los 4 continentes: representante de Filipinas – Hna. Abril Margaret (Asia), Mozambique – Hna. Iva (África), Canadá – Hna. Danielle (América) y Francia – S Thèrése (Europa) se abordaron los siguientes puntos:

  1. Características de los jóvenes.
  2. Sus aspiraciones espirituales.
  3. El papel de la tecnología en sus vidas.
  4. Su sentido del compromiso.

A continuación, se compartió en pequeños grupos en las salas de reuniones y se realizó una sesión plenaria en la sala principal.

Tercer momento, se unieron a nosotras, algunas jóvenes invitadas y aspirantes a la vida religiosa.

Juntos hemos visto los testimonios de las hermanas de todo el mundo. Son testimonios de fe, fidelidad, luchas y búsqueda de la paz y la alegría en el amor de Dios.

El día terminó con una nota positiva. Todas las hermanas estaban contentas de estar juntas una vez más y de haber escuchado y compartido el tema del día.

Nota: Los testimonios en vídeo pueden verse en el enlace de vídeo de la página de RECURSOS en el menú principal de nuestro sitio web.

9 de julio
Viajando con ellos hacia Cristo
Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

 

El cardenal Tagle Luis Antonio Gokim es de Filipinas, actualmente es Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. También es presidente de Cáritas Internacional desde 2015. Antes de trabajar a tiempo completo en la curia vaticana, el cardenal Tagle fue arzobispo de la arquidiócesis de Manila (Filipinas). Participó en varios ministerios académicos y pastorales. Le apasiona enseñar y promover la Buena Nueva de Jesucristo, especialmente a los jóvenes.

Se preocupa de manera especial por los jóvenes. Participó en la preparación del sínodo de los jóvenes durante el Sínodo de los Obispos de 2018. Hoy, el cardenal Luis Antonio Tagle nos ha ayudado a reflexionar más profundamente sobre el tema de la Jornada: “Caminando con los jóvenes hacia Jesucristo”.

Dio los siguientes elementos en “Viaje”. He aquí un resumen de los mismos.

Caminar con el Espíritu Santo

Sólo podemos caminar con los demás hacia Cristo a través del Espíritu Santo.  Es el Espíritu Santo quien forma a Cristo en nosotros. Podemos ser demasiados apasionados con nuestra pastoral juvenil, pero no podemos sustituir el papel del Espíritu Santo, que es el principal motor de la pastoral juvenil. No podemos tener una auténtica pastoral juvenil sin el Espíritu Santo, así que reconocemos nuestra necesidad de estar abiertos al Espíritu Santo.

Caminar con Jesús como joven

Podemos aprender del propio Jesús CÓMO caminar con los jóvenes hacia el Reino, hacia nuestro Padre celestial. El misterio de la Encarnación, es el inicio del camino de Jesús con la humanidad. Dios mismo caminó con su pueblo en forma humana: Jesucristo. Se convirtió en un niño como nosotros, en un refugiado.

De niño fue conducido a Dios por sus padres María y José. Jesús caminó con sus padres.

Jesús caminó con otros jóvenes, hombres y mujeres, durante su vida y su ministerio. Jesùs era un hombre joven cuando cumplió su misión. Murió como un hombre joven, y cuando entró en su Resurrección, permaneció joven para siempre.

El cardenal Tagle continuó su reflexión sobre la formación de los jóvenes para evangelizar: jóvenes que evangelizan a otros jóvenes. Tenemos que invitar a más jóvenes a caminar con otros jóvenes. ¿Permite tu pastoral juvenil que los jóvenes caminen con otros jóvenes? Tenemos como referente a Jesús caminando con los discípulos hacia Emaús.

Caminar con los jóvenes no es caminar hacia Jesucristo, sino caminar con Jesucristo hacia el Reino de Dios.

Caminar con los jóvenes en la era digital

El sentido de identidad de los jóvenes, en la era digital es autodeterminado, lo que difiere de la forma tradicional de encontrar la identidad. Se puede determinar por su experiencia en el mundo virtual, especialmente en los medios sociales, que tiene muchas ventajas y desventajas.

Buscan una familia, un sentido de pertenencia. Este elemento puede llevarnos a pensar en lo siguiente: ¿Qué tipo de ambiente familiar ofrecen nuestras parroquias a los jóvenes? ¿Cuál es el ambiente familiar en nuestras escuelas católicas? ¿Se encuentran y conocen a Jesucristo cuando están con nosotros?

Los jóvenes quieren autenticidad, no perfección. Quieren ver, oír y tocar a personas que conocen a Cristo. Estas personas pueden no ser perfectas, personas que luchan con su fe, pero que muestran la presencia de Jesús a los demás.

Como “viven” en el mundo virtual de las redes sociales, los jóvenes son expertos en identificar al cristiano real y al cristiano virtual. Quieren ver, oír y tocar a los testigos.

Esperanza
La esperanza es una visión de futuro, un movimiento hacia el futuro. La fe en Jesús es importante para tener una visión de la esperanza futura y no quedarse atascado en el dolor del momento presente. Los jóvenes han mostrado esperanza a pesar de las tragedias que han vivido en la vida. Son capaces de tener esperanza en el futuro: ¡La esperanza que está con Alguien, que es el Señor! La pastoral juvenil debe ser capaz de presentar a los jóvenes que la buena vida no está exenta de problemas y que las dificultades forman parte de la vida real, del camino de la esperanza.

El cardenal Tagle pasó un rato con las hermanas para responder a sus preguntas. Claudette expresó nuestra gratitud por su presencia y por los pensamientos inspiradores que nos dio. La reunión fue seguida por un intercambio en pequeños grupos en las salas de reuniones. La jornada terminó tras la puesta en común en el plenario. Nos separamos, ya sea para descansar por la noche o para continuar el día.

8 de julio
Compartir experiencias
Una mirada a lo que ya se vive

Iniciamos con la oración de apertura y la introducción del día, por parte de la Hna. Ginette.

En su bienvenida, Madre María dos Anjos, nos invitó a un encuentro personal con la persona de Jesús y nos propuso la apertura y la búsqueda común de los caminos de Dios para nosotras en nuestra misión de evangelización.

Juntas, a la escucha del Espíritu, busquemos siempre lo que Jesús quiere para nosotras, lo que quiere que propongamos en nuestra misión de evangelización. Estemos abiertas a su Espíritu, a sus sugerencias de cambios, empezando por nuestro corazón, por nuestra vida. Sin una apertura a lo nuevo, a las sorpresas de Dios, poco a poco, la fe se apagará y el impulso apostólico se extinguirá… ¡Busquemos lo mejor para nuestra vida en común, demos un nuevo impulso a nuestra misión apostólica! 

Día 1: Compartir de lo que se vive en la Pastoral Juvenil y Vocacional. Las hermanas dieron una impresión positiva de cómo la Congregación en el mundo PM es variopinta y activamente involucrada en la Pastoral Juvenil y Vocacional.  La creatividad nunca falta y los esfuerzos de cada P/R/M son dignos de mención con mucha gratitud. Que nuestra petición sea: Que el Señor de la mies bendiga nuestro ministerio, nuestra Iglesia, nuestra Congregación y el mundo con santas vocaciones.

My Agile Privacy
Este sitio utiliza «cookies» técnicas y de elaboración de perfiles. Al hacer clic en "Aceptar", se autorizan todas las cookies de elaboración de perfiles. Al hacer clic en "Rechazar" o en "X", se rechazan todas las «cookies» de elaboración de perfiles. Al hacer clic "Personalizar", se pueden seleccionar cookies de elaboración de perfiles para su activación.
Advertencia: algunas funciones de esta página pueden estar bloqueadas como resultado de sus opciones de privacidad.