10 Septiembre
Celebración eucarística de clausura
El día comenzó con el rezo conjunto de las Laudes. Tuvimos una mañana muy fácil y después del desayuno, las hermanas se tomaron su tiempo para charlar, tener un momento de oración personal, pasear por el campus o simplemente sentarse en un sofá que había en el vestíbulo y disfrutar de una taza de café o de un té con limón caliente. Fue una mañana relajante tras semanas de asiduos trabajos del Capítulo General.
Su Inminencia el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presidió la Celebración de Clausura del 29º Capítulo General. Es originario de Brasil. Fue nombrado por el difunto Papa Benedicto XVI Prefecto del Dicasterio desde el 4 de enero de 2011. Acompaña a la Vida Consagrada y a las Sociedades de Vida Apostólica con dedicación, afecto y misericordia en medio de tantos sufrimientos de hoy. La Hna. Kelly y la Hna. Hortência le dieron una calurosa bienvenida, al inicio de la celebración, en nombre de las delegadas del Capítulo. La misa estuvo bien animada por las Hermanas de Mozambique en colaboración con diferentes grupos lingüísticos, lo que dio a la celebración litúrgica un sabor intercultural. El Cardenal Braz expresó su alegría de estar con las Capitulares que han vivido momentos de alegría y de sufrimiento durante estos días.
El Cardenal habló del Evangelio sobre el perdón. El perdón es un instrumento precioso necesario en cada una para construir una comunidad fraterna. La vida religiosa es seguir a Cristo, JUNTAS. Es caminar juntas en nuestra hermosa diversidad porque sabemos que la unidad se construye en la diversidad. Es en este contexto formamos la vida fraterna y cuando es necesario, acudimos a la corrección fraterna. Subrayó el papel del Evangelio para vivir nuestro caminar juntas en comunidad. Tenemos que permitir que el Evangelio entre en nuestras vidas y ver las situaciones a través de la lente del Evangelio. Es en la perspectiva del Evangelio como podemos vivir en armonía. Después de la misa, saludamos al Cardenal y compartimos una comida festiva. También disfrutamos de la deliciosa tarta bellamente decorada.
Para ver la Celebración Eucarística de Clausura, haga clic en: https://youtu.be/j0ApwKWOgaY
Por la tarde, algunas hermanas bajaron al pueblo de Nemi para comprar algunos recuerdos y disfrutar del helado local. Mientras que otras pasaron una tarde tranquilas o empezaron a recoger sus pertenencias para sus viajes de regreso. La tarde fue tranquila y relajante. Se puede intuir que el 29º Capítulo General ha terminado, pero seguimos escribiendo las páginas del nuevo capítulo de nuestras vidas como Congregación… El amor de Cristo nos apremia… ¡Avancemos tras las huellas de Santa María Rivier! Hacia donde nos lleve el Espíritu…
Nemi, 09.09.2023