Jesucristo en el corazón de nuestra historia¡
Él es nuestra luz, nuestra fuerza, nuestro TODO!

CONSEJO DE CONGREGACIÓN

 

El Consejo de Congregación es el Consejo abierto de la Superiora general. Le permite a ella y a su Consejo una mejor información sobre las necesidades espirituales y apostólicas de la Congregación, favorece el conocimiento recíproco y el espíritu de unidad. Hace la evaluación de lo que se vive en la Congregación desde el último
Capítulo general. Su poder es consultivo.

Primera semana

24 de mayo
Celebración de la apertura
Palabras de bienvenida

Algunas citas extraídas del mensaje de bienvenida

Reunidas por el Espíritu Santo en la fe en Cristo resucitado (C80), estamos en Consejo ampliado, en circunstancias muy particulares. Estamos juntas para orar, reflexionar, compartir, a partir de la realidad de nuestra Vida consagrada en la Presentación de María. Juntas queremos escuchar los signos de los tiempos, escuchar la voz de Dios en los acontecimientos a la luz del Evangelio, buscar lo que el Espíritu Santo quiere para nosotras hoy.

La madre Rivier nos acompaña y reza por nosotras: «Os deseo la plenitud del Espíritu Santo, con todos sus dones y sus luces».

Estamos juntas para buscar lo mejor, para dejarnos fascinar por el rostro de Cristo. ¡Que nuestra vida sea un Misterio! Al vernos vivir, que la gente pueda decir: ¡Dios está ahíí, la esperanza existe! Debemos preguntarnos: ¿qué testimonio da nuestra Vida consagrada a nuestros hermanos y hermanas?

La vida consagrada espera una novedad, una calidad de vida cotidiana.

¿Qué signos de esperanza veo hoy en la sociedad, en la Iglesia, en nuestra Congregación, en mi vida personal?

 ¡Pidamos el DON de la Sabiduría unas por otras y avancemos en la esperanza hacia un futuro que ya es conocido en el corazón de Dios!

 

    – Madre Maria dos Anjos Alves, pm-

 

ESPIRITUALIDAD Y CARISMA
Sr. Maguy Lascazes, pm

 

 

La hermana Maguy es profesa de 1971. ¡Recordemos de paso  que este año es jubilar! ¡50 años de vida religiosa! Después de su profesión, esperó durante tres años para realizar su sueño de siempre, ser misionera. El año 1974 marca el comienzo de una nueva aventura con Cristo. Partió a Senegal y sirvió durante 11 años como misionera.

En 1985 es llamada a Francia para acompañar a las más jóvenes y así reanuda la enseñanza en el Noviciado, escuela de Jesucristo, escuela de felicidad. Allí, durante 15 años, formó y acompañó a algunas novicias y a un gran número de hermanas jóvenes procedentes de diversas Provincias y Regiones, en la preparación para la profesión perpetua.

Consejera  provincial  durante  muchos años, desde hace 4 años es asistente provincial. Desde hace 6 años está en la Casa Madre en un servicio totalmente diferente: acompañar a las hermanas mayores y a las hermanas enfermas.  Misión exigente ciertamente pero gratificante. Ella dice: ¡Amo el contacto! ¡He sido feliz en mi vida!

A lo largo de estos años ha profundizado en la espiritualidad y el carisma de nuestra Congregación.

El Carisma: una fuente que brota, siempre a  seguir  profundizando 

No se puede encerrar el carisma en palabras, porque el Espíritu, no sabes de dónde viene, ni adónde va…

En la Regla de vida hay leyes, normas canónicas, es necesario, pero están al servicio de la vida. Es una Regla de vida.

El cristianismo no es la religión de una ley, sino de una persona. Jesús mismo, viviendo en nosotros por su Espíritu, es nuestra Regla de Vida. Su amor es nuestra ley. La obediencia a esta ley nos hace conformes a su persona. Es una ley de llamada.

El carisma es una fuente que siempre  brota. María Rivier bebió abundantemente de esta fuente y, por todos los medios, buscó que fuera para cada una fuente de vida. No ha escatimado esfuerzos al servicio de la animación espiritual de su Congregación.

26 de mayo
De la INTERNACIONALIDAD a la INTERCULTURALIDAD

Tim Norton, SVD es  miembro de la Sociedad del Verbo Divino originario de Sydney, Australia.

Damos las gracias al padre Tim por estar con nosotras y compartir su rica experiencia para ayudarnos a avanzar en una nueva profundización de nuestra internacionalidad hacia la interculturalidad en este momento de nuestra historia. Los conocimientos prácticos que comparte con nosotras no son simplemente una herramienta de función, sino un medio de conversión, de conocimiento de sí misma, y de mayor conocimiento y encuentro con Dios. Así, no nos ofrece sólo un taller, sino un medio para crecer en nuestra propia santidad y en la santidad de nuestra vida común.

28 de mayo
Relectura de nuestra experiencia con el P. Tim Norton, svd
Noticias sobre nuestra Casa de Familia de Bourg St. Andéol
Puesta en común de las experiencias vividas y de los desafíos
Presentaciones: Provincia de Estados Unidos, S. Helen Côte; Provincia de Francia, S Jane Wilkinson y Provincia de Filipinas, S. Samuelita Enriquez

 

Comenzamos nuestra sesión con una relectura del tema: De la internacionalidad a la interculturalidad que nos presentó el miércoles el P. Tim Norton SVD.  Tres preguntas guiaron nuestro compartir y nos ayudaron a profundizar en este tema.

La Hna. Jane nos invitó a vivir una peregrinación virtual de nuestra Casa Madre de Bourg St.Andéol. Pudimos ver por nosotras mismas las formas en que nuestras hermanas trabajan para que una visita allí sea un encuentro con María Rivier y la herencia que nos ha dejado.

También comenzamos las presentaciones preparadas por nuestras Provincias/Regiones y Misiones.  Presentaron sus alegrías y desafíos  hoy y sus esperanzas y sueños para el futuro.  Mientras escuchábamos pudimos tocar el espíritu de María Rivier vivo en sus hijas.

Segunda semana

01 de junio
Continuación del Compartir experiencias vividas
Presentaciones: Provincia de España, S. Soledad Saez; Provincia de Mozambique, S. Teresa Carolina de Carvalho; Provincia de Portugal, S Fernanda Pereira; Misión de Brasil, S. Isabel Grachane y Región de Perú, S Enith Elena Ferreira

 

Continuaron las presentaciones preparadas por nuestras Provincias/Regiones y Misiones.  Cada una presentó sus alegrías y desafíos  hoy y sus esperanzas y sueños para el futuro.  Mientras escuchábamos, pudimos tocar el espíritu de María Rivier vivo en sus hijas y la fidelidad creativa a su Carisma en respuesta a las necesidades particulares de sus países.

Al final del día, las diferentes Comisiones de la Administración General han compartido también algunos planes y ecos de su área de responsabilidad. Las Comisiones son las siguientes: Formación, Pastoral Juvenil y Vocacional, Laicos Consagrados y Asociados María Rivier.

L'expérience vécue par Sr Sam lors de la Vidéo conférence du Conseil de Congrégation 2021

Réaction de Sœur Lise à la première vidéoconférence du conseil de congrégation 2021.

3 Junio
Presentación de la Moderadora del Capítulo General, Hna. Marian Murcia
Representación en el Capítulo General 2023
Intercambio de experiencias y desafíos de las Provincias, Regiones y Misiones
Presentaciones: Provincia de Príncipe Alberto, Sor Lise Paquette; Provincia de Quebec, Sor Angèle Dion; Provincia de Senegal, Sor Louise Dioh

 

La hermana Marian Murcia, HFB (Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos) será la moderadora de nuestro Capítulo General en 2023. Hoy ha estado con nosotras y ha compartido sus reflexiones sobre El impacto de la VUCA en el contexto de la era post-pandémica. El acrónimo VUCA describe lo que estamos viviendo hoy en día como resultado de la pandemia del Covid 19. V de Volatilidad, U de Incertidumbre, C de Complejidad y A de Ambigüedad. Reflexionó e identificó con nosotras los desafíos a los que los líderes de la vida religiosa se enfrentan hoy y se enfrentarán en el futuro.

La Hermana Louise, nuestra Secretaria General, presentó al grupo una propuesta sobre el número de delegadas a elegir para el Capítulo General de 2023 de cada Provincia, Región y Misión.

Las presentaciones preparadas por nuestras Provincias/Regiones y Misiones continuaron.  Cada una presentó sus alegrías y desafíos para hoy y sus esperanzas y sueños para el futuro.  Mientras escuchábamos, pudimos tocar el espíritu de María Rivier vivo en sus hijas y la fidelidad creativa a su carisma es evidente en los diferentes  contextos y necesidades de sus hijas en todo el mundo.

5 Junio
Intercambio de experiencias vividas y desafíos de nuestras Provincias, Regiones, Misiones
Presentaciones: Misión de Camerún, S. Josephine Tchea; Gambia, S. Marie Solange Badji y Misión de Japón, S. Mie Nakanishi
Revisar la representatividad
Finanzas: Fond Pontanier y Casa General

En el sexto día de nuestro Consejo Congregacional, continuamos compartiendo las alegrías y los desafíos de nuestra P/R/M de hoy. La Hna. Josephine Tchea presentó la Misión de Camerún, la Hna. Marie Solange Badji la Región de Gambia y la Hna. Mie Nakanishi, la Misión de Japón

Sor Germaine Lapierre, ecónoma de la provincia de Quebec, habló del Fondo Pontanier, un fondo con sede en Quebec, que ayuda a cubrir las necesidades de las Hermanas. Sor Germaine informó a las Superioras de algunos cambios que el Consejo de Administración del Fondo Pontanier ha realizado desde el Capítulo General de 2017.  En primer lugar, el Fondo Pontanier ha destinado un determinado porcentaje a las necesidades de las hermanas y otro a las de nuestros apostolados; en segundo lugar, nos presentó a su nueva colaboradora en este servicio, Jocelyne Desloges.  Sor Claudette también dio un informe sobre la administración de los fondos de la Casa General.

Sor Kelly explicó el número C34 de nuestras Constituciones sobre Bienes Patrimoniales, así como un proyecto para crear una política congregacional sobre la Protección de Menores y Adultos Vulnerables.  A continuación, Sor  Hortência habló sobre la Formación Permanente y el impulso misionero de la Congregación. Las participantes compartieron sus sugerencias y observaciones sobre estos temas.

7 Junho
Formación inicial - Noviciado Internacional
Mensaje del tiempo del Capítulo General 2017
Hora de releer - Caminos para el futuro ...

Hoy ha sido un día muy interactivo… ¡se avecina un gran «trabajo en perspectiva”!

Las Superioras conversaron  sobre  la reagrupación de los noviciados, un tema que se viene discutiendo desde 2014. Durante la sesión de formación de 2019, las hermanas implicadas en la formación inicial aprobaron diferentes agrupaciones de  noviciados PM con algunas notas importantes y sugirieron que hubiera un equipo de formación intercultural bien formado y preparado. Las superioras continuaron el estudio reflexivo durante esta sesión. Esto fue facilitado por la Hna. ClaudetteCasavant.

  1. Hortencia Ubisse y la Hna. Kelly Connors recordaron el Mensaje Final del Capítulo General de 2017 y, a través del intercambio de las participantes, pudimos ver en qué podemos centrarnos para los próximos dos años e identificar los temas de atención para el próximo Capítulo General de 2023.

En la parte final de la sesión, la Hna. Claudette lanzó al grupo  una revisión y discernimiento de las prioridades y nuevas áreas de evangelización basadas en las presentaciones de cada participante durante las dos semanas anteriores. La puesta en común en pequeños grupos abrió algunos horizontes y nos ayudó a estar atentas a las realidades vividas en la Congregación.   

Cerramos la sesión agradeciendo a cada una los intercambios  animados y el amor que ponemos en el trabajo que se nos pide.

9 Junho
Oración inicial
Formas de avanzar - profundización
Compartir/discernir - Preguntas
Celebración de nuestros 225 años de fundación
Evaluación - orientaciones

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va.
Así es todo el que nace del Espíritu.» - Juan 3:8 -

¡Más trabajo serio!

Hoy nos hemos lanzado a dos momentos de compartir en grupo. Con el tiempo asignado, nos sumergimos en los temas que más importan en nuestra vida como congregación, teniendo en cuenta nuestras realidades y las de nuestro entorno. Los dos momentos fueron bien aprovechados para explorar los signos de los tiempos que el mundo nos muestra y los caminos que podemos tomar para poder responder a estas llamadas del Espíritu. La apertura, la conversión al Evangelio, la creatividad, los riesgos, la salida de nuestras zonas de confort, la solidaridad, la sencillez, la acogida de los retos y las diferencias son algunas de las actitudes y valores mencionados que pueden acompañarnos en el futuro.

El último momento fue la presentación de la Madre María dos Anjos. Subrayó que nuestro año de acción de gracias debe ir acompañado de acciones concretas.  El año que estamos celebrando es también un año en el que el mundo está todavía en las garras de COVID 19, que ha tenido un fuerte impacto en la vida de todos de una manera u otra. Juntas nos preparamos para afrontar este año turbulento y en la misericordia de Dios encontramos rayos de luz y esperanza para un  futuro nuevo

Nuestra Superioa General nos ha invitado a encontrar respuestas creativas a las necesidades de la Formación Permanente y a revitalizar nuestra Pastoral Vocacional. El Espíritu sigue creando novedad a nuestro alrededor y a través de nosotras.

La ESPERANZA es como la vela de un barco que recoge la fuerza de los vientos y empuja el barco hacia las profundidades o hacia la orilla...' - Papa Francisco

11 de junio
Reuniones interprovinciales por grupos lingüísticos - octubre, noviembre y diciembre de 2021
Tema propuesto para el Capítulo General de 2023, agradecimiento, mensaje final y oración de clausura.

 

Hoy es el último día de la reunión de tres semanas del Consejo de Congregación por videoconferencia, la primera en la historia de  la PM.

La primera parte comenzó con la presentación de las fechas de las reuniones de los consejos interprovinciales e interregionales que se organizarán por grupos lingüísticos. También se retomó la presentación de las acciones concretas para el 225 aniversario de la fundación de la Congregación. En un futuro próximo se realizará un proyecto: una luz brillante en un mundo que sufre.

Ya la Madre María dos Anjos ha introducido la reflexión para un tema del Capítulo General de 2023. Desea que el mayor número posible de personas participenn en esta reflexión y en la posible formulación del tema. Estas sugerencias se presentarán en las reuniones de los Consejos Interprovinciales.

Continuamos compartiendo sobre la celebración del 39  aniversario de la beatificación de la Beata María Rivier, y luego fue el momento de decir «¡Gracias!» a la Madre María dos Anjos y  a su Consejo, a las participantes y a nuestro traductor del día. 

Por último, la Madre María dos Anjos pronunció su mensaje final   en la primera videoconferencia, de Consejo de Congregación 2021,

Lo que hemos vivido juntas nos llama a un nuevo comienzo para dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar allí donde se nos envíe. Nuestro espíritu de familia, la sencillez de nuestras relaciones y la acogida incondicional del otro nos dinamizan para continuar nuestro camino con serenidad y alegría, para vivir con celo nuestra vocación y misión de Hermanas de la Presentación de María: seguir a Jesucristo y actuar según su espíritu  C2.

Aunque éste fue nuestro último coro, ¡terminó con una nota alta! La hermana Ginette nos dirigió en una oración final de alabanza y agradecimiento.

Ahora que el encuentro ha terminado, caminemos con María, Madre de la Santa Esperanza. Está cerca de sus hijas y siempre nos llevará más lejos…

¡GRACIAS A TODAS!

Los vídeos (oraciones y saludos) presentados durante el Consejo de Congregación están disponibles en el sitio web en la sección RECURSOS del menú principal.

Este sitio utiliza cookies que son esenciales para su funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, autoriza el uso de todas las cookies.
Advertencia: algunas funciones de esta página pueden estar bloqueadas como resultado de sus opciones de privacidad.