LA FUNDACIÓN

Nuestra Beata Fundadora predijo :

"¡Mis hijas cruzarán los mares !"

La profecía de la Beata María Rivier se hizo realidad cuando Sor Ignacio de Loyola, de Senegal, acompañó a Sor Cecile Lanovaz, que todavía está en Gambia, y a Sor Margret Camire. Desembarcaron en la costa occidental de África en  Bathurst,  hoy Banjul, el 28 de octubre de 1968. A su llegada, abrieron un convento en Serrekunda, London Corner.

En 1969 se abrieron dos nuevas casas misioneras en Bwaim y Picton Street en Banjul. En 1969, una joven gambiana, Sor Madeleine Mendy, se unió a las hermanas en el convento de Serrekunda. Con la presencia de una aspirante (Madeleine) entre ellas, era necesario tener una casa de formación. El 7 de febrero de 1971, el noviciado de la Presentación de María fue fundado en Gambia con la hermana Cecilia Lanovaz como formadora.

Otro convento se abrió en Brikama con tres hermanas juntas para compartir el amor de Cristo. La casa fue abierta y bendecida el 6 de septiembre de 1976 y recibió el nombre de «Convento de Cristo Rey».

Otro convento fue construido en Bathurst, llamado «casa mariana». Las hermanas abandonaron la antigua casa de Picton en 1989, el 23 de septiembre, para instalarse en Tobacco Road.

El 14 de enero se creó el centro de retiro Shalom. Fue ampliamente utilizado para profundizar la fe de adultos y jóvenes de todos los lugares. El nombre «Shalom» significa paz. En septiembre de 2009 se creó una nueva fundación en Kunkujang Mariama.

El 13 de julio de 2015, se abrió una nueva misión en Agogo, Ghana.

Tenemos cinco comunidades en Gambia, para empezar: Serrekunda, Noviciado, Brikama, Kunkujang Mariama, Region house (la casa de la administración). Tenemos un total de 22 hermanas, entre ellas 19 gambianas, 2 ganesas y una canadiense.

Desde 1968, hemos abierto la Presentación  Girls’ Vocational School en Banjul, la Rivier Nursery School en Serrekunda, el Shalom Retreat Centro en Fajara, la Presentación of Mary Nursery, Primary and Junior School en Brikama y el Anne Marie Rivier Basic Cycle en Brikama.

Como región, estamos comprometidas en la educación formal y no formal, y especialmente en la formación profesional de las jóvenes. También organizamos retiros para los grupos de la Iglesia y para los jóvenes, a fin de permitirles reflexionar sobre su relación con Dios y llegar a ser mejores cristianos y mejores ciudadanos. Nos esforzamos por responsabilizar a todos los que encontramos en nuestro ministerio de educadoras y animadoras pastorales, especialmente a los jóvenes. Como Región, tratamos siempre de dar a conocer y hacer amar a Jesucristo en todo lo que emprendemos.

Nuestros Apostolados y Ministerios hoje...

Comunidad de Serrekunda

Nuestra comunidad de Serrekunda fue fundada el 28 de octubre de 1968. Se encuentra en el municipio de Kanifing, al sur de la ciudad, a unos 300 metros del mercado y de la comisaría de policía.

La casa perteneció al Sr. Duffy, un inglés. Después de su muerte, la propiedad fue donada a la Misión Católica. Más tarde se convirtió en la primera casa de la Presentación de María en Gambia.

Hoy, las hermanas de la misión están  comprometidas en el trabajo pastoral: la enseñanza del catecismo en la parroquia, la pastoral de jóvenes y adultos.

También hay un colegio de primaria  en los locales. El 22 de noviembre de 1968, nuestras hermanas ya habían reunido a 20 niños y niñas bajo un mango para darles a conocer  a Jesucristo. La estructura de la escuela fue construida y bendecida en 1979, el 29 de junio. El colegio de primaria consta de doce (12) aulas  desde  preescolar hasta  tercero de primaria. Los niños tienen entre dos años y medio y siete años. Se les enseña inglés, francés, matemáticas, escritura, lectura, fonética, educación religiosa y moral.

Las hermanas están implicadas en otros trabajos apostólicos:

 Animación de retiros

Talleres de trabajo

 Programa de radio

 Distribución de la comunión en la iglesia

Visitas a domicilio

 Promoción vocacional

 Servicio de los pobres

 Ministerio de los niños (Infancia Misionera)

Colegio profesional para jóvenes de la Presentación

La Presentación Girls Vocational School fue creada el 28 de septiembre de 1972. El objetivo de este colegio es educar a las mujeres desfavorecidas proporcionándoles una educación básica y competencias para ser independientes y desarrollar una carrera que mejore su calidad de vida. Es una escuela que ofrece un programa de empoderamiento de la mujer. Pueden recibir diferentes actividades de aprendizaje de habilidades y profesiones que influyen en el cambio de su vida. El programa que se les propone contribuye a mejorar el bienestar de las mujeres, su autoestima y su eficacia personal.

El colegio cuenta con 298 alumnas  y 23 miembros del personal. Ofrece los siguientes programas: Cursos de secretariado, Cursos de gestión doméstica y Cursos de peluquería.

Este año, el colegio celebra sus 50 años de existencia y abre una nueva estructura con 4 aulas.

 

Comunidad de Brikama

Brikama se encuentra a 35 kilómetros al sur de Banjul, en la carretera de Gambia. Se encuentra a 27 kilómetros de Serrekunda y a 31 kilómetros de Fajara.

La casa de la comunidad se inauguró en 1976. La comunidad está compuesta por cuatro hermanas que están profundamente comprometidas en el apostolado.

 Aquí, las hermanas administran la guardería de la Presentación de María, que cuenta con 12 clases, 520 niños y 23 empleados.

El colegio de primaria Anne Marie Rivier se inauguró el 15 de septiembre de 2007. Cuenta con 1.024 alumnos y 67 empleados. A principios de los años 1990, las hermanas abrieron un internado para ofrecer alojamiento y comida a las niñas de las zonas rurales que vienen a Brikama para asistir a las clases. Actualmente hay quince (15) internas.

Además, las herman

as enseñan educación religiosa en las escuelas y en los pueblos de los alrededores de Brikama. Coordinan un grupo de Asociados María Rivier y administran un pequeño centro de retiro, llamado Centro Juan Pablo II.

El domingo con catequistas animan las celebraciones de la Palabra y dan la Comunión, en otras miisiones de los alrededores.

Comunidad de Kunkujang Mariama

El trabajo de las Hermanas de la Presentación de María en Kunkujang Mariama comenzó en septiembre de 2009. Actualmente son tres hermanas, una postulante y dos aspirantes.

Las hermanas de Kunkujang Mariama han sido y siguen siendo una parte esencial de la comunidad cristiana en términos de funciones religiosas y sociales. En cuanto a la evangelización de la parroquia, están implicadas en lo siguiente:

 Animación del oficio del domingo

 Visitas a las familias

 Oraciones familiares

 Rosario

 Enseñanza de la educación religiosa cristiana

 Preparación de los niños y de los adultos a los sacramentos

 Formación y consolidación de los grupos de Iglesia

Además, la comunidad un hogar para jóvenes de secundaria. Las hermanas les ayudan en su desarrollo espiritual y moral.

 El huerto de la zona en la aldea de Kunkujang también está bajo la supervisión de la comunidad.

Comunidad de Agogo

Agogo es una ciudad de la región de Ashanti, Ghana. Se encuentra en el municipio de Ashanti Akim North de la región de Kumasi en Ghana. La distancia de Kumasi a Agogo es de aproximadamente 79 kilómetros y la de Accra a Agogo es de 229 kilómetros. El vuelo de Accra a Kumasi dura aproximadamente 45 minutos y por carretera dura 5 horas.

La comunidad de Agogo es la última comunidad de hermanas de la Presentación de María de la región de Gambia. Fue creada el 13 de julio de 2015. 

Actualmente la comunidad está compuesta de cuatro hermanas. Siguen compartiendo con la población el espíritu de la Beata Madre Rivier y el amor de Dios mediante la enseñanza en las escuelas y el ministerio pastoral. Su presencia es muy apreciada por la población.

En efecto, como Región, hemos salido de zonas de confort de nuestros corazones renovando nuestro compromiso de amar con compasión, de servir con pasión y de vivir nuestra misión de la Presentación de María, para la transformación de las personas.

Fotos de la región de Gambia

Este sitio utiliza cookies que son esenciales para su funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, autoriza el uso de todas las cookies.
Advertencia: algunas funciones de esta página pueden estar bloqueadas como resultado de sus opciones de privacidad.