REGIÓN DE GAMBIA
LA FUNDACIÓN
Nuestra Beata Fundadora predijo :
"¡Mis hijas cruzarán los mares !"
La profecía de la Beata María Rivier se hizo realidad cuando Sor Ignacio de Loyola, de Senegal, acompañó a Sor Cecile Lanovaz, que todavía está en Gambia, y a Sor Margret Camire. Desembarcaron en la costa occidental de África en Bathurst, hoy Banjul, el 28 de octubre de 1968. A su llegada, abrieron un convento en Serrekunda, London Corner.
En 1969 se abrieron dos nuevas casas misioneras en Bwaim y Picton Street en Banjul. En 1969, una joven gambiana, Sor Madeleine Mendy, se unió a las hermanas en el convento de Serrekunda. Con la presencia de una aspirante (Madeleine) entre ellas, era necesario tener una casa de formación. El 7 de febrero de 1971, el noviciado de la Presentación de María fue fundado en Gambia con la hermana Cecilia Lanovaz como formadora.
Otro convento se abrió en Brikama con tres hermanas juntas para compartir el amor de Cristo. La casa fue abierta y bendecida el 6 de septiembre de 1976 y recibió el nombre de «Convento de Cristo Rey».
Otro convento fue construido en Bathurst, llamado «casa mariana». Las hermanas abandonaron la antigua casa de Picton en 1989, el 23 de septiembre, para instalarse en Tobacco Road.
El 14 de enero se creó el centro de retiro Shalom. Fue ampliamente utilizado para profundizar la fe de adultos y jóvenes de todos los lugares. El nombre «Shalom» significa paz. En septiembre de 2009 se creó una nueva fundación en Kunkujang Mariama.
El 13 de julio de 2015, se abrió una nueva misión en Agogo, Ghana.
Tenemos cinco comunidades en Gambia, para empezar: Serrekunda, Noviciado, Brikama, Kunkujang Mariama, Region house (la casa de la administración). Tenemos un total de 22 hermanas, entre ellas 19 gambianas, 2 ganesas y una canadiense.
Desde 1968, hemos abierto la Presentación Girls’ Vocational School en Banjul, la Rivier Nursery School en Serrekunda, el Shalom Retreat Centro en Fajara, la Presentación of Mary Nursery, Primary and Junior School en Brikama y el Anne Marie Rivier Basic Cycle en Brikama.
Como región, estamos comprometidas en la educación formal y no formal, y especialmente en la formación profesional de las jóvenes. También organizamos retiros para los grupos de la Iglesia y para los jóvenes, a fin de permitirles reflexionar sobre su relación con Dios y llegar a ser mejores cristianos y mejores ciudadanos. Nos esforzamos por responsabilizar a todos los que encontramos en nuestro ministerio de educadoras y animadoras pastorales, especialmente a los jóvenes. Como Región, tratamos siempre de dar a conocer y hacer amar a Jesucristo en todo lo que emprendemos.