SANTA MARIA RIVIER Novena 2023

¡TODOS LLAMADOS A LA SANTIDAD!

Muy queridas hermanas
y toda la Familia espiritual de Santa María Rivier

Sed santos, porque yo Yahveh, vuestro Dios, soy santo.
Lv 19,2

La llamada a la santidad es una llamada dinámica en el corazón de toda la historia del pueblo de Dios. Dios es santo y nos llama a la santidad en lo concreto de nuestra existencia. Hemos sido creados a su imagen y semejanza,  a imagen de Dios lo creó, los creó hombre y mujer Gn 1,27.

 Sabemos que somos de Dios 1 Jn 5,19, escribe San Juan y esto nos da la gracia, la fuerza luminosa y humilde de proseguir nuestro camino con creatividad y audacia. La santidad en los discípulos de Jesús es un fuego nuevo que la Palabra de Dios hace nacer en ellos, una semilla de transformación y de testimonio según el Evangelio.

Se acerca la novena preparatoria del 3 de febrero para la fiesta de nuestra Santa Fundadora, María River. Es la primera novena que celebramos juntos después de su canonización. Es para todos nosotros una alegría, una esperanza y una responsabilidad.

Santa María Rivier nos dice hoy, con su corazón de Madre: Os ruego, no perdáis de vista vuestra santidad; ésta es vuestra gran preocupación. No descuidéis ninguno de los medios que os proporciona la Regla para lograrlo y sobre todo la oración, el espíritu de fe y el examen particular; poned en estos ejercicios todo el esmero que exigen (Carta 1248(32) -7).

Caminemos juntos, en la escuela de Jesucristo con confianza, bajo la acción del Espíritu Santo y en el corazón de la Virgen María, nuestra Madre y Guardiana. Ella nos lleva a vivir cada vez más profundamente la santidad de nuestra vocación y misión.

Todos los días de nuestra Novena están llenos de la luz de la Palabra de Dios. Es una fuerza de energía que nos atrae hacia nuestro Dios Trinidad y nos envía hacia nuestras hermanas y hermanos que esperan con impaciencia un mundo nuevo, hecho de paz, de justicia, de verdad, de respeto por cada persona.

Vemos  también  las palabras del Papa Francisco, palabras siempre  actuales y exigentes, que acogemos con  sinceridad de corazón para vivirlas allí donde estemos. La vida de santidad es nuestra vocación y nuestra misión. Esta santidad nos llama a un cambio de mentalidad y de actitud ante los desafíos de nuestra vida consagrada en la Presentación de María.

Os exhorto, pues, hermanos,  por la misericordia de Dios, …. No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis discernir cual es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto  Rm 12,1-2.

 ¡Vivamos juntos esta novena con fervor! Os deseo una santa preparación para la fiesta de nuestra Santa Fundadora. En comunión con mis consejeras, con  todas las hermanas y con la familia espiritual de Santa María Rivier.

 

Madre Maria dos Anjos Alves, pm

PALABRA DE DIOS : Ef 1: 1, 18 - 20

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales.  Que llene de luz los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a la que os llama, qué inmensa es la gloria que ofrece en herencia a su pueblo   y qué formidable la potencia que despliega en favor de nosotros los creyentes, manifestada en la eficacia de su fuerza poderosa. Es el poder que Dios desplegó en Cristo al resucitarlo triunfante de la muerte y sentarlo en el cielo.

Reflexións:

¡Ah! Cómo quisiera que el mundo se convirtiera y que nuestra Congregación llevase el fuego del amor de Dios y el conocimiento de Jesucristo a todas partes, ¡así sea!

-Marie Rivier, Carta 217-8-

Ser apóstol es revestirse de Jesucristo, humilde y fuerte, con la paciencia y mansedumbre del amor, de un amor que culmina en el don de la vida.  

-Constitutions 110-   

Consagradas y enviadas, somos en el corazón del mundo la presencia misericordiosa de Jesucristo.

-Constitutions  112-

Intentémoslo también nosotros: el camino de la santidad no está cerrado, es universal, es una llamada para todos nosotros, comienza con el Bautismo, no está cerrado. Intentémoslo también nosotros, porque todos estamos llamados a la santidad, a una santidad única e irrepetible. La santidad es siempre original, como decía el beato Carlos Acutis, no hay santidad de fotocopia, es la mía, la tuya, la de cada uno de nosotros. Es única e irrepetible. Sí, el Señor tiene un proyecto de amor para cada uno, tiene un sueño para tu vida, para mi vida, para la vida de cada uno de nosotros. Llévenlo adelante con alegría.

-Papa Francisco, Homilía, Canonización de María Rivier, 15 de mayo de 2022-

Que llene de luz los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a la que os llama.

PRECES

Pidamos al Espíritu Santo de infundir en nosotros un intenso deseo  de ser santo por la mayor gloria de Dios (Papa Francisco, Gaudete et Exsultate, #177) así como  ayudarnos mutuamente a crecer cada día en la santidad de nuestra vocaión. C6                                

…. silencio …

Santa María Rivier,que nos habéis dejado en herencia el espíritu de oración, Ruega por nosotros.

Santa María Rivier, nuestra intercesora ante Jesús y María,Ruega por nosotros.

 Santa María Rivier, que no cesa de guiar nuestra familia religiosa, Ruega por nosotros.

 

Padrenuestro

Oremos juntos :

Dios Padre nuestro, tú has suscitado a Santa María  Rivier

como una llama ardiente en medio de tu pueblo

y hoy nos invitas a caminar, como ella,

en nuestro camino de santidad.

Toma nuestras vidas, Padre, inflámalas con el  fuego de tu Espíritu y enciende nuestros corazones

con amor apasionado por Jesucristo.

Haznos tender con ardor hacia la santidad

a la que nos llamas.

Como Santa  María Rivier, concédenos ser,

para nuestro mundo hoy, un Evangelio abierto

donde todos puedan leer a Jesucristo.  Amén

Dia 8 Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo

 

R :  Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. 

 

Parola de Dio: Ef 1 : 1, 13 - 14

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda  clase de bienes espirituales y celestiales.  Y también vosotros, los que habéis escuchado el mensaje de la verdad, la buena noticia de vuestra salvación,
al creer en Cristo habéis sido sellados con el Espíritu Santo prometido, que es garantía de nuestra herencia, en orden a la liberación del pueblo adquirido por Dios, para convertirse en himno de alabanza a su gloria.

La reflexión de Marie Rivier sobre este evento:

Dios nos ha elegido, como al anciano Simeón, para conocer a Jesucristo y para darlo a conocer. … Caminemos, pues, unánimes por estos caminos benditos; avancemos a grandes pasos en ellos; seremos más capaces de santificar a las almas que nos han sido confiadas. Entreguémonos, pues, con celo ferviente a la salvación de nuestro prójimo, y regocijémonos con la idea de que, después de haber trabajado arduamente para ganar almas para Dios, tendremos la dicha de
encontrarnos todos juntos en el Cielo. Deseo estar allí contigo.

Ecrits Spirituels, Marie Rivier, Fête de la Présentation de Jésus au Temple,
p. 94 et 100

Y, en concreto, ¿qué significa vivir este amor? Antes de darnos este mandamiento, Jesús les lavó los pies a sus discípulos; y después de haberlo pronunciado, se entregó en el madero de la cruz. Amar significa esto: servir y dar la vidaServir significa no anteponer los propios intereses, desintoxicarse de los venenos de la avidez y la competición, combatir el cáncer de la indiferencia y la carcoma del autor referencialidad, compartir los carismas y los dones que Dios nos ha dado. Preguntémonos, concretamente, “¿qué hago por los demás?”. Esto es amar. Y vivamos las cosas ordinarias de cada día con espíritu de servicio, con amor y silenciosamente, sin reivindicar nada.

Papa Francisco, Homilía, Canonización de María Rivier, 15 de mayo de 2022

Cliquez ici: PRECES

Dia 7

PALABRA DE DIO: Ef 1 : 1, 11 - 12

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales.  El mismo Cristo en quien también nosotros participamos de la herencia a la que hemos sido destinados de antemano según el designio del Dios que todo lo hace de acuerdo con los planes de su libre decisión. Así, nosotros, los que habíamos puesto nuestra esperanza en el Mesías, nos convertiremos en himno de alabanza a su gloria.

R : Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. 

Reflexión

Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad». Dejémonos estimular por los signos de santidad que el Señor nos presenta a través de los más humildes miembros de ese pueblo.

Santo Padre Francisco, Gaudete et Exsultate, #7, 8

 

El amor que recibimos del Señor es la fuerza que transforma nuestra vida, nos ensancha el corazón y nos predispone para amar. Por eso Jesús dice «así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros». Este así no es solamente una invitación a imitar el amor de Jesús, significa que sólo podemos amar porque Él nos ha amado, porque da a nuestros corazones su mismo Espíritu, el Espíritu de santidad, amor que nos sana y nos transforma. Es por eso que podemos tomar decisiones y realizar gestos de amor en cada situación y con cada hermano y hermana que encontramos. Porque somos amados tenemos la fuerza de amar. Así como yo soy amado, puedo amar. Siempre, el amor que yo doy está unido al amor de Jesús por mí: “así”. Así como Él me ha amado, así yo puedo amar. Es así de simple la vida cristiana, ¡así de simple! Somos nosotros los que la complicamos con tantas cosas. Pero en realidad es así de simple. 

Papa Francisco, Homilía, Canonización de Marie Rivier, 15 de mayo de 2022

 

 

Cliquez ici:  PRECES

Dia 6

R :   Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

PAROLE DE DIOS: eP 1: 1, 15-17

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales.   Por eso yo, al tener noticias de vuestra fe en Jesús, el Señor, y del amor que dispensáis a los creyentes,    os recuerdo en mis oraciones y no me canso de dar gracias a Dios por vosotros.  Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre a quien pertenece la gloria, os otorgue un espíritu de sabiduría y de revelación que os lo haga conocer.

Dia 5

 

 

Consideremos además que el trato con Jesucristo nos conduce seguro e  infaliblemente a la perfección y a la santidad. Este ejercicio es la mina de oro, dónde los Santos han encontrado inmensos tesoros y riquezas inestimables. 

María Rivier, ES pág. 25

 

PALABRA DE DIO: Ef 1: 1, 9 – 10

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales.  … ¡Dios y darnos a conocer sus designios más secretos! Los designios que benévolamente había decidido realizar por medio de Cristo, llevando la historia a su punto culminante y haciendo que todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, recuperen en Cristo su unidad.

Dia 4

 

La santidad no es otra cosa que la imitación de Nuestro Señor Jesucristo en todo, en todas partes y siempre. Ser santo es pensar, amar, querer, lo que Jesucristo ha pensado, amado y querido; porque no se puede imitar la propia vida más que entrando en su Corazón: ser santo es entrar en el Corazón de Jesucristo. 

Mourret p 442

PALABRA DE DIOS : Ef 1: 1, 7-8

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. … Con la muerte de su Hijo, y en virtud de la riqueza de su bondad, Dios nos libera y nos perdona los pecados.  ¡Qué derroche de gracia sobre nosotros,
al llenarnos de sabiduría e inteligencia!

 

Reflexión Jesucristo ha de ser vuestra luz, fortaleza y alegría 

dia 3

 

 

 

Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, al que tenemos que seguir para llegar a la santidad.

    María Rivier, Carta  549-4

 

 

 

                               

PALABRA DE DIOS: Ef 1 : 1, 5-6

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. … Amorosamente nos ha destinado de antemano, y por pura iniciativa de su benevolencia, a ser adoptados como hijos suyos mediante Jesucristo. De este modo, la bondad tan generosamente derramada sobre nosotros por medio de su Hijo querido, se convierte en himno de alabanza a su gloria.

 

Reflexión  Siento tan fuertemente la necesidad de formaros en Jesucristo

Dia 2

Palabra de Dios: Ef. 1:1-4

 

 

 

El camino de la santidad está trazado: es Jesucristo; sigámoslo con constancia y llegaremos a él. María Rivier, Carta 543-4

Alabemos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos ha elegido en la persona de Cristo antes de crear el mundo para que nos mantengamos sin mancha ante sus ojos, como corresponde a consagrados a él.

Dia 1

 

 

 

«Santísima Virgen, concédeme, te lo suplico, la gracia de ser santa.» Carta 58-8 a la Santísima Virgen, 13 de diciembre de 1810

Mi  único deseo es… que caminéis a pasos agigantados por el camino de la santidad. »  María Rivier, Carta 612-4A

PALABRA DE DIOS: Levítico 19, 2 / 1 Pedro 1, 15 – 16

Habla a todos los israelitas y diles: Sed santos, porque yo el Señor, vuestro Dios, soy santo. Levítico 19, 2

Comportaos en todo santamente, como santo es el que os llamó. Pues así lo dice la Escritura: Sed santos, porque yo soy santo.  1 Pedro 1, 15 – 16

 

Reflexión …  LA SANTIDAD  EL GRAN DESEO DE MARÍA RIVIER

 

My Agile Privacy
Este sitio utiliza «cookies» técnicas y de elaboración de perfiles. Al hacer clic en "Aceptar", se autorizan todas las cookies de elaboración de perfiles. Al hacer clic en "Rechazar" o en "X", se rechazan todas las «cookies» de elaboración de perfiles. Al hacer clic "Personalizar", se pueden seleccionar cookies de elaboración de perfiles para su activación.
Advertencia: algunas funciones de esta página pueden estar bloqueadas como resultado de sus opciones de privacidad.