25 de agosto
Jornada sobre el tema de la Inculturalidad.
Como cada día, iniciamos nuestra reunión capitular con un momento de oración en común. Nos dirigimos a Santa María Rivier y le pedimos que interceda por nosotros, para que seamos un Evangelio abierto. El canto puesto en imágenes de Robert Lebel, nos ayuda a entrar en la riquísima jornada.
En efecto, después de haber conocido en estos últimos días la vida de las provincias regiones misiones, de haber escuchado los informes de la Madre Marie des Anges y de sus consejeras sobre la Animación de la Congregación durante estos 6 años así como el informe financiero, tenemos dos días que son animados por Sor Adrianna Milmanda sobre el tema de la Inculturalidad. A lo largo del día, alternará lecciones, dinámicas participativas, intercambios y estudios de casos. Muchos ejemplos concretos de su experiencia son muy apreciados. Fue una jornada apasionante. Y como había anunciado la ponente, surgieron muchas preguntas.
Nos tomamos el tiempo de aclarar los términos: grupos monoculturales, biculturales, transculturales e interculturales, internacionales. Nos dice que hay muchas definiciones del concepto de cultura.
La llamada a vivir y construir comunidades interculturales responde al deseo de Dios y a la búsqueda de nuestros contemporáneos. Es un camino de fe exigente, que requiere el consentimiento voluntario de todas y cada una de nosotras. La invitación de María Rivier a una conversión personal y comunitaria para vivir la gracia de «Juntémonos hoy». Por la tarde, nos hizo reflexionar sobre 6 dimensiones culturales. Poco a poco, vamos comprendiendo mejor el camino que nos queda por recorrer. ¡Del etnocentrismo al etnorelativismo! Estamos convencidas de que cuando nos encontramos con otra cultura es cuando realmente descubrimos la nuestra.
Terminamos el día con la eucaristía, animada por nuestras hermanas de Gambia.
Entrada la noche , nos sumergimos en la segunda parte de la enseñanza sobre la interculturalidad, más arraigada en la Palabra. Promete ser una experiencia maravillosa.
Hermana Catherine, pm
Nemi, 08.25.23
